LIBROS Y CINE

LIBRO : LA MUJER QUE ME ESCUCHA 

Descripción:

El testimonio de un padre en duelo

Autor: Alcalá, Pedro
Colección: Testimonio
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15115-13-7
Páginas: 149
Precio: € 15.00

Si no lo encuentra en su librería, puede solicitarlo aquí .
Ante la más dolorosa de las pérdidas, la de un hijo, Pedro necesitaba, fundamentalmente, ser escuchado. Para expresar sus sentimientos, dudas temores, avances y retrocesos para superar tan dura experiencia. Este libro es el testimonio de su proceso de duelo, y a la vez de su paso por la Fundación Mario Losantos del Campo, que ha sido para él un refugio y apoyo incondicional durante el tránsito más delicado de su vida.

Aunque cada uno lleva el duelo a su manera, sin duda este texto será de una inestimable ayuda para todos aquellos que deben superar la pérdida de un ser querido así como para quienes los acompañan en tan difícil trance y que, como Pedro, buscan respuesta a las preguntas más habituales: ¿Es mejor desahogar la rabia o no? ¿Qué hacer con los objetos personales de quien ya no está? ¿Cómo vencer el sentimiento de culpa? ¿Conviene hablar con los conocidos o hallar consuelo en el silencio? Y sobre todo, ¿cuánto dura el duelo?

Estas malditas piedras toscas
magullan mis pies,
y si caigo, mis manos.
Y sangrando, ensangrentado y sucio,
no puedo correr,
alcanzar mi estrella y cogerla.

CINE : EL MEJOR

El mejor, crítica


Título: El mejor
Título original: The Greatest
Dirigida por Shana Feste
Género: drama
Duración: 100 minutos
Intépretes: Pierce Brosnan, Susan Sarandon, Carey Mulligan, Johnny Simmons


El drama dirigido por Shana Feste transita por terreno espinoso durante todo su metraje. El análisis de la pérdida trágica e inesperada de un ser querido, en este caso hijo y hermano, es irregular y blandito, a veces algo inconexo, pero se sostiene con dignidad gracias a algunos detalles muy buenos  y la labor de un reparto equilibrado y sincero.
El plano con el que se inicia El mejor es muy revelador. Padre, madre e hijo regresan a casa en el asiento trasero de un coche después del entierro del primogénito adolescente. Ninguno de ellos se dirige la palabra ni se dedica la más mínima mirada. La irrupción de la novia el fallecido, jurando que espera un hijo suyo, provocará diferentes reacciones en la familia rota, y va a obligarles a elegir entre precipitar su caída o una vía de salvación.




LIBRO: SIN TOCAR FONDO- Autora: ANGELA ORTIZ 

Descripción:
A lo largo de las páginas, la autora se sincera con nosotros y nos relata en primera persona, con sencillez y honestidad, la parte más brutal y dolorosa de su vida. Huyendo del victimismo y de la falsa sensibilidad, su narración nos acerca a sus reflexiones más íntimas sobre la vida y la muerte, sobre la lucha con la enfermedad, y nos guía de la mano por el proceso de duelo y su recuperación. Ángela Ortiz nos enseña que, aunque no se puede olvidar nunca la pérdida de un hijo, no por ello nuestras vidas deben permanecer para siempre a oscuras.
Esta obra está especialmente recomendada para aquellos que han sufrido una pérdida irreparable y necesitan aprender a superarla, a conocerse otra vez a ellos mismos, y así mirar de nuevo el futuro con esperanza. Pero también es un libro del que todos podemos aprender cómo no debemos dejarnos arrastrar en ninguna circunstancia por el dolor y la pena, y que siempre es posible volver a sonreír, volver a descansar y volver a disfrutar de la vida.
El libro nos enseña, igualmente, a afrontar las experiencia de la vida con amplitud de miras, admitiendo cualquier pensamiento y, desde luego, sin “culpas”. Quizá por ello el libro arranca en su Prólogo con la siguiente reflexión: ”No me asombra ver la naturaleza tal cual es, pero me sorprendo al calificarla como “bella” a pesar de lo que viene y va, de lo que nace y muere...”. La Naturaleza y la vida entera, que no es ni bella, ni no bella; simplemente y profundamente, Es. Ni más ni menos: Es.

LIBRO : DE  CARA A LA MUERTE .
AUTORA : ISA FONNEGRA JARAMILLO


Descripción:

Hacernos conscientes de la muerte y prepararnos para su encuentro, afrontar las penas y el dolor para vivir plenamente, es lo que nos propone Fonnegra en base a su vasta y fructífera experiencia con personas próximas a la muerte. Se trata, en el fondo, de una reflexión sobre el valor de la vida, un valioso testimonio de esperanza en medio del sufrimiento que nos hará posible seguir adelante a pesar del dolor.


CINE : GENTE CORRIENTE

Año de producción: 1980
País: EE.UU.
Dirección: Robert Redford
Intérpretes: Donald Sutherland, Mary Tyler Moore, Judd Hirsch, Timothy Hutton, M. Emmet Walsh, Elizabeth McGovern, Dinah Manoff, Fredric Lehne, Adam Baldwin
Argumento: Judith Guest (Novela)
Guión: Alvin Sargent
Música: Marvin Hamlisch
Fotografía: John Bailey
Duración: 124 min.

Los Jarretts son una familia burguesa típicamente norteamericana. El padre, interpretado por Donald Sutherland, tiene un buen sueldo, su esposa se ocupa de los labores de la casa, y su hijo, interpretado por Timothy Hutton, es un atractivo joven con un brillante futuro por delante. Pero tras esta fachada de aparente felicidad, se esconde un drama espeluznante. El hijo mayor de los Jarretts murió debido a un terrible accidente en el mar, y los problemas surgen cuando el personaje de Hutton se siente responsable de la muerte de su hermano.



 Trailler en inglés, estamos buscando el trailler en español
La pelicula se encuentra en dvd en versión española


LIBRO : EL BALCON DE LOS PAJAROS

Descripción:

PRÓLOGO

Solía levantarme temprano para gozar antes del día que se colaba por la ventana de mi habitación. Antes incluso que hubiera ruido en el piso, antes que nadie empezara a encender la televisión o la cocina, antes que el café echara humo y el pan se tostara.

Y lo hacía para contemplar el gran espectáculo del amanecer en la playa. Para oír los silencios de esos momentos, para ver los colores y las formas que se presentaban ante mis sentidos, para experimentar la sensación de las muchas maneras que hay de vivir.Divisaba a lo lejos las luces aún encendidas de los barcos que habían pasado pescando toda la noche. Miraba al cielo azul donde desaparecían las últimas estrellas. Y veía algunas nubes que como manchas blancas se desplazaban lentamente también por el ánimo.El aire fresco olía a raíces, a tierra húmeda y a flores del pequeño y coqueto jardín de la plaza, a pinos y a océano. Permanecían cerradas las puertas de muchas casas. De vez en cuando alguien pasaba haciendo un poco de deporte. Llevaba sus dudas y su conciencia.
Un loro en su jaula limpiaba su hermoso plumaje, como ese otro de las apariencias. Los coches dormían en sus aparcamientos soñando caminos y posadas. Las toallas tenían el corazón lleno de arena y brisas, pero sobre todo me entusiasmaba el canto de los pájaros en aquel frondoso árbol que rozaba el balcón de mi casa.
Fue allí justamente donde volví a pensar en Marce. Vi de nuevo su rostro inocente y alegre. Notaba como si ella quisiera decirme algo, como si tratara de continuar una conversación que dejamos interrumpida. Me invitaba de nuevo a escribir. En mi pensamiento hay siempre una habitación dispuesta para recibirla en sus visitas.
Entonces se abrieron las primeras páginas y los primeros versos de este libro humilde de poemas que descansa ahora en tus manos.
Dejé que las palabras salieran sin miedos. Al principio lo hacían tímidamente, luego con el paso de los días, lo hacían como un enorme chorro de espíritu que se derramaba en el papel.
La suave voz de Marce, el juego y las canciones de los pájaros, el murmullo del mar al fondo, el sol pintando de oro la cresta de las olas, el sueño de un faro apagado a lo lejos, las leves brumas matinales. El lenguaje de las flores, las lecturas sencillamente. La mirada enigmática de Dona la mayor de las gatas. Todo hizo posible este libro. Pero sobre todo ella que se rebelaba contra ese estado de ánimo que a veces nos asola llenándonos de desesperanzas.Sentía una inmensa necesidad de comunicar aspectos, ideas y sensaciones que pedían salir a la luz. Quería que naciera lo que permanecía en la sombra. Y mi mano se convirtió de pronto, casi sin quererlo, en mano de escribano para ella, y mi oído era oído de secretario para ella, y mi tiempo era tiempo para recoger frutos de la cosecha del espíritu.
Las palabras juntas iban siendo el bálsamo para encontrar el sentido a las cosas y servían de cauce para aliviar esa tensión interior que a veces acumulamos y no queremos compartir.Por eso El balcón de los pájaros, es una expresión y un exponente de esperanza en tiempos difíciles de nuestra existencia. Es un ejercicio de compartir no sólo la alegría sino el dolor, es una prueba más de creencia en que la vida no se detiene ni por la censura de la muerte. Es un mensaje de consuelo para los que lloran y para los que se sienten sin fuerzas de emprender la tarea de cada día. Es una llamada del corazón a seguir con valentía por el camino de la fe sin renuncias, a no dejarnos paralizar por lutos, soledades, tristezas y muertes en el camino hacia la casa del Padre.
Significa además un destello de amor y agradecimiento hacia lo que recibimos sin mérito alguno. Es inevitable el dolor pero la actitud ante el dolor no tiene que ser de hundimiento y derrotismo. El dolor humano es dolor divino, porque es un hecho que rebasa los límites corporales y asciende hacia una realidad superior con la que entramos en contacto. Así me lo hace entender Marce y así lo recojo.Puede que consideres que todo lo dicho sea producto de un sueño, o de una fogosa fantasía como vía de escape ante determinadas cuestiones que pretendemos ignorar.
Me limité a desplegar las manos y ella era el viento que la empujaba con palabras. Y zarpamos hacia la vida otra vez.
Este libro es un abrazo y un beso y el latido caliente de un nuevo corazón, de parte de Marce. Y así os lo expreso querida y estimada familia.

Antonio Cuevas. Pilas, Octubre de 2004.

LIBRO : LA CUNA VACIA (Proceso de perder un embarazo)

Descripción:
Hay un nuevo libro en el mercado sobre un tema apenas tratado : la pérdida de un bebé durante el embarazo, los hijos esperados que no llegan a nacer. Espero resulte del interés de la asociación.

 LIBRO : LA SONRISA DE MARTA

Descripción: Este libro es el relato de la muerte anunciada de una hija, contado por su padre.
Actualmente el autor Manuel Reyes Cotán, es el Presidente de la Asociación ALMA Y VIDA, compuesta por padres y madres que han sufrido la perdida de un hijo/a.

CINE LOS LÍMITES DEL SILENCIO (The unsaid)


Dirección: Tom McLoughlin.
País: USA.
Año: 2001.
Interpretación: Andy Garcia (Michael Hunter), Vincent Kartheiser (Thomas 'Tommy' Caffey), Teri Polo (Barbara Wagner), Linda Cardellini (Shelly Hunter), Sam Bottoms (Joseph Caffey), August Schellenberg (Detective Hannah), Chelsea Field (Penny), Brendan Fletcher (Troy), Trevor Blumas (Kyle Huntyer).
.Música: Don Davis.
Fotografía: Lloyd Ahern.
Montaje: Charles Bornstein.
Dirección artística: Gregory Bolton.
Vestuario: Jodie Tillen.
Genero: Intriga, Thriller.


SIPNOSIS

Michael Hunter (Andy Garcia) es un psicólogo brillante cuya vida profesional y personal queda hecha añicos después del trágico suicidio de su hijo. La trama se inicia cuando Barbara (Teri Polo), una ex-alumna de Michael, le pide que salga de su retiro para tratar a un joven, Tommy (Vincent Kartheiser), que vive en una residencia colectiva. Michael acepta tratar al chico que, en muchos aspectos, le recuerda a su propio hijo. El psicólogo se vuelca en el tratamiento de Tommy, ya que ve una oportunidad para enfrentarse a su culpabilidad por la muerte evitable de su hijo y una vía para poder recuperar su propia vida. Sin embargo, los problemas de Tommy son mucho más graves de lo que nadie pueda imaginarse. A través de un encuentro casual, Tommy empieza a salir con Shelly (Linda Cardellini), la hija de Michael, y surge entre ellos una relación inocente. Finalmente, Michael consigue descubrir la verdad y se entera de que Shelly se está viendo a escondidas con el joven perturbado. Michael no sólo tiene que salvar a su hija, sino que tiene que enfrentarse a su propio pasado.



                                        Trailler en inglés, estamos buscando el trailler en español
                                           La pelicula se encuentra en dvd en versión española


LIBRO : TE LO CONTARÉ EN UN VIAJE 

Descripción:
Garrido, Carlos
Editorial: Ares Publishers, Inc.
narra en primera persona la historia de su hija y de su relación con ella, brutalmente sesgada al descubrir que Alba padece una enfermedad mortal. Se plantea, así, una situación límite que deja sin sentido todos los valores establecidos. El resultado es un testimonio impresionante: un libro vivo, lleno de emociones contenidas, terrible y reconfortante a la vez, que estremece al lector.


LIBRO : UN HIJO NO PUEDE MORIR 

Descripción:

Susana Roccatagliata
Editor
Grijalbo
Páginas: 256
Precio: € 15,50
En este libro la periodista Susana Roccatagliata nos brinda, junto a su testimonio, las claves de ayuda para sobrellevar una de las experiencias más duras por las que puede pasar un ser humano: la pérdida de un hijo. La tesis que recorre toda la obra es que la vida, con todos sus sinsabores, constituye una hermosa experiencia, y que hay que seguir amándola a pesar del dolor de la pérdida.

LIBRO : AMARGA LLUVIA. SENTIMIENTOS DE UNA MADRE ANTE LA MUERTE DE SU HIJO 

Descripción:
Brito, María José
Páginas: 115
Editor:
Año: 2009
Precio: 14.00 Euros
Tras un mes en el hospital, el 19 de abril de 2008 a las ocho y veinte de la tarde, con tan sólo dieciocho años, víctima de leucemia, murió Hugo. En aquel momento comenzó a llover. La lluvia, tan deseada, se volvió amarga al mezclarse con las lágrimas de todos los que lloraron su pérdida. La muerte de un hijo es una muerte en contra del sentido de la vida, un sufrimiento intenso, inmenso, el más devastador que un ser humano pueda experimentar. Amarga lluvia no se lee, se siente. Tal es la fuerza de su prosa sencilla y expresiva, y al final te queda lo que la autora pretende: el aroma de su hijo. Nadie que lea este libro quedará indiferente haya experimentado o no la pérdida de un ser querido, algo se le removerá muy dentro, allí donde cala de manera ineludible la -amarga lluvia-.

 LIBRO: BUSCANDO A MI ESTRELLA MAILÍ.

Descripción:
Castillo de Luján, Gisela
Páginas: 122
Editor: Astar Publishing
Año: 2001
Precio: 10.90 Euros
Después de la muerte de su hija, la autora nos revela sus sentimientos, sus pensamientos, sus emociones, sus reflexiones...

LIBRO : GRACIAS POR HABER VIVIDO 

Descripción:

Bonnín Riera, Magdalena
Páginas: 326 Editor: Luzindigo
Año: 2005 Precio: 16.00 Euros
Magdalena perdió sus dos hijos en un accidente. Este libro explica el calvario que siguió y como lo encaró con inteligencia a través de la escritura.

LIBRO :DEJAME LLORAR.ANJI CAMACHO 

Descripción:

Esta Doctora en Metafísica y colaboradora regular del grupo de soporte al duelo de Barcelona, nos ofrece un apoyo ante la pérdida. Una ayuda para comprendernos y comprender el proceso de duelo por el cual pasamos todos los que hemos tenido que enfrentarnos al máximo vacío. Un libro al alcance de todos que abre puertas al entendimiento del dolor y del sufrimiento, tanto a los que lloran como a los que acompañan a la persona que sufre.
LIBRO : CAMINO DE HEROES .ANJI CAMACHO

Descripción:

Camino de héroes es la continuación de Déjame llorar. En esta obra, nos lleva por el camino del duelo con sus distintos parajes. Es una profundización en los sentimientos que afloran, como la rabia, la culpabilidad, la soledad y la tristeza, permitiendo comprenderlos para ir superando poco a poco la pérdida de ese ser tan querido. Es el compañero fiel en el viaje de búsqueda y recuperación de una realidad que se ha visto trastocada y ayuda a la creación de un mundo nuevo. Proporciona un apoyo para los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual, buscando respaldar a la persona e su totalidad.

CINE: LA HABITACIÓN DEL HIJO


Dirección: Nanni Moretti.
Año: 2001.
Países: Francia / Italia.
Duración: 100 min.
Interpretación: Nanni Moretti (Giovanni), Laura Morante (Paola), Orlando Accorsi (Tommaso
).Jasmine Trinca (Irene), Giuseppe Sanfelice (Andrea), Silvio Stefano (Oscar), Claudia Della Seta (Raffaella), Guión:Producción:

Nanni Moretti, Linda Ferri y Heidrun Schleef.
Nanni Moretti y Angelo Barbagallo.
Música: Nicola Piovani.
Fotografía: Giuseppe Lanci.
SIPNOSIS

Narra la historia de una familia muy unida que vive en el norte de Italia. El padre, Giovanni; la madre, Paola y sus hijos, ya adolescentes: Irene y Andrea. Giovanni es psiquiatra. Un domingo por la mañana, Giovanni es llamado con urgencia por un paciente. Eso motiva que no pueda ir a correr con su hijo como acostumbra. Andrea sale, entonces, con sus amigos. No volverá.

No dejar para más tarde las cosas que apreciamos, atender a los que verdaderamente nos importan. Tener en cuenta cuando sucede la pérdida de un hijo que hay otros hijos. Cómo se puede transformar y/o romper una familia cuando uno de los miembros muere.


LIBRO :UN HIJO NO PUEDE MORIR . LA EXPERIENCIA DE SEGUIR VIVIENDO
AUTORA:SUAN AROCATAGLIATA
Descripción:
La experiencia de perder a un hijo, junto con la de muchas otras familias, llevaron a la autora a escribir sobre las distintas etapas del duelo y a demostrar que es posible sobreponerse y salir adelante. Roccatagliata fundó la organización internacional Renacer, dirigida a padres que han perdido un hijo. Esta lectura proporciona las mejores herramientas para ayudarse y ayudar y para hacer más valiosa la experiencia de seguir viviendo.

LIBRO :AY PENA, PENITA, PENA  de EDUARDO ROSELLO

Descripción:
Escrito desde el corazón, este libro resulta imprescindible para las personas que están haciendo frente a una pérdida así como para quienes les acompañan en la misma.

LIBRO : LA RELACION DE AYUDA EN EL DUELO de EZEQUIEL JULIO

Descripción:

El autor , responsable de los grupos de autoayuda para personas en duelo del "Centro de Escucha San Camilo” de Madrid, ha sabido no sólo ayudar a numerosas personas en este duro trance, sino también reflexionar sobre cuanto acontece en el proceso y sobre las estrategias más idóneas para acercarse desde la relación de ayuda.

CINE : EN LA HABITACION


Pais : EEUU
Duración : 136 m
Dirección   Todd Field
Producción: Graham Leader, Ross Katz, Todd Field
Guión: Robert Festinger, Todd Field, basados en el cuento corto de Andre Dubus
Fotografía: Antonio Calvache
Música: Thomas Newman
Protagonistas: Tom Wilkinson, Sissy Spacek, Nick Stahl, Marisa Tomei, Deborah Derecktor, Veronica Cartwright.

SIPNOSIS
Cuando se trata de las personas que más nos importan, pocos de nosotros sabemos de lo que seríamos capaces de hacer, o de lo que haríamos en nombre del amor.

En la habitación plantea esta cuestión en una familia que se encuentra inmersa en una crisis de este tipo, y realiza una exploración de las extraordinarias acciones que el amor puede justificar, empujándonos a cualquiera de nosotros a lugares muy alejados de nuestra propia moral.

Verano en la costa de Maine, la historia se centra en las dinámicas internas de una familia en transición. Matt Fowler (Tom Wilkinson) es un médico que ejerce en su Maine natal y está casado con la neoyorquina Ruth Fowler (Sissy Spacek), una profesora de música coral. Su único hijo, Frank (Nick Stahl), en casa durante las vacaciones estivales, está trabajando como pescador de langostas a tiempo parcial para ganar dinero para sus estudios. Está manteniendo una relación amorosa con una madre soltera de la localidad (Marisa Tomei). A medida que la belleza del breve y fugaz verano de Maine llega a su final, estos personajes se ven envueltos en una inimaginable tragedia, la muerte de su hijo.
Trailler en inglés, estamos buscando el trailler en español
                                           La pelicula se encuentra en dvd en versión española

Temas que son posible trabajar con esta película: Fallecimiento de un hijo, reacciones de los padres, expresión de emociones tras muerte de un ser querido.

LIBRO : SIN MIEDO A LA MUERTE de Judith LIEF

Descripción:
A diferencia de muchos cursos y publicaciones en los que el llamado a vivir el presente se confunde con la negación de la muerte, este libro nos propone abrirnos a ella sin velos protectores, para llegar a aun punto en que podamos mirarla cara a cara, sin temor. Paradójicamente esta forma de enfrentarnos a la muerte le da mas sentido a la vida y nos ayuda a abrirnos con toda honestidad a los demás y a acompañar a los que están más cerca del umbral sin exigirnos ni exigirles perfecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario